Carcoma de la Madera

¿Interesado es nuestros servicio de Control de Carcomas? Contáctenos al

EL CARCOMA DE LA MADERA

Nombre científico: Anobium punctatum

Pertenece al orden de los coleópteros (escarabajos), el más numeroso de la clase de los insectos, y dentro de este a la familia de los Anóbidos. Los anóbidos, en su estado adulto, son pequeños

escarabajos (miden menos de 6-7 mm.). El anobium punctatum es una especie ampliamente difundida por todo el mundo.  

Son insectos de metamorfosis completa, lo que quiere decir que su ciclo biológico pasa por cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. De los huevos, depositados en grietas y fisuras de la madera, nacen las larvas.  

Son gusanos blancos de menos de 1 mm. Gruesos, curvados y en forma de C, con la cabeza grande y las patas cortas, que desde el primer momento comienzan a alimentarse, gracias a sus potentes mandíbulas, perforando la madera hasta crecer y llegar a los 5 mm. Tienen un par de ocelos (ojos simples) gracias a los cuales distinguen la luz de la oscuridad, lo que les permite evitar que las galerías que hacen salgan a la superficie. 

Los adultos emergen del interior de la madera realizando una perforación circular de 1,5 mm. Y dejando escapar una pequeña y delatadora cantidad de serrín. Tienen capacidad de vuelo y a partir de este momento viven de 3 a 4 semanas y su única función es la reproducción. La hembra una vez fecundada deposita sus huevos, entre 60 y 100 en las pequeñas ranuras y grietas de la madera. Pasadas 3 ó 4 semanas eclosionarán y el ciclo comenzará de nuevo.

La carcoma se alimenta y ataca la madera muerta en descomposición y la madera trabajada en interiores, preferentemente lugares poco ventilados. Se desarrollan tanto en la albura como en el duramen de maderas muy secas. La carcoma tiene un régimen estrictamente xilófago, ataca diferentes maderas, pero tiene predilección por las blandas.  

La acción continuada de la carcoma en la madera altera sus propiedades físicas. La gran cantidad de galerías que pueden llegar a excavar debilita la madera de tal manera que es fácil que sea extremadamente frágil o, en casos extremos, llegue a desaparecer. De ahí el interés que para la restauración tiene el conocimiento, control y eliminación de este tipo de plagas.

SOMOS ESPECIALISTAS

Más de 30 años de experiencia y conocimiento, nos permiten manejar cualquier situación en cuanto a la Sanidad ambiental se refiere.

SISTEMA DE CEBOS TERMIBLACK 100% EFECTIVO

Creado para controlar las colonias de termitas que se encuentran a unos 30 mt. bajo tierra, las cuales no es posible erradicar mediante sistemas tradicionales.

LA ÚNICA MANERA EFECTIVA DE CONTROLAR LA COLONIA

100% efectivos, ecológicos y seguros. Autorizados por el Seremi de Salud

Diagnóstico único
con radar

Radar único no invasivo, 100% efectivo, seguro y preciso, la tecnología que lo cambia todo.

El Termatrac revoluciona la detección profesional de los insectos xilófagos combinando tecnología de radar, sensor térmico y el sensor de humedades con informes detallados.

¿Necesita una inspección?