Los machos no tienen aguijones. “Las hembras tienen aguijones, pero es muy poco probable que te pique a menos que la agarres y la aprietes”, dice Raupp.
Sirex noctilio es un insecto originario de Europa y África del Norte, siendo reportado sobre árboles de los géneros Pinus, Pseudotsuga, Larix, Abies y Picea, introduciéndose en países de África, Oceanía y América. En Chile actualmente se encuentra presente entre las regiones de Valparaíso hasta la de Aysén, siendo detectado en el país atacando solamente a especies del género Pinus. El daño que ocasiona S. noctilio corresponde a la muerte de árboles en pie, debido a que las hembras al oviponer en árboles vivos introducen junto con los huevos un mucus fitotóxico y el hongo Amylostereum areolatum.
Por su parte, en el interior de los árboles atacados se puede observar los diferentes estados de desarrollo de la plaga y signos de su accionar, siendo los más fáciles de detectar los siguientes:
Creado para controlar las colonias de termitas que se encuentran a unos 30 mt. bajo tierra, las cuales no es posible erradicar mediante sistemas tradicionales.
El tratamiento Mas Eficaz del Mundo, científicamente desarrollado y refinado por los expertos.
Radar único no invasivo, 100% efectivo, seguro y preciso, la tecnología que lo cambia todo.
El Termatrac revoluciona la detección profesional de los insectos xilófagos combinando tecnología de radar, sensor térmico y el sensor de humedades con informes detallados.